logo

Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.
hello@youremail.com
+1234567890

Negocios: Cómo comunicar de manera efectiva el compromiso LGBTIQ+ de tu empresa

Negocios: Cómo comunicar de manera efectiva el compromiso LGBTIQ+ de tu empresa

¿Por qué la asignatura LGBTIQ+ es una asignatura profesional?

El tema, en algunos casos es aún excluido del ámbito profesional, la mayoría de las veces, por la confusión entre “identidad sexual” y “orientación sexual”.

Las personas heterosexuales, de manera espontánea, comunican constantemente su orientación sexual. Alguna vez te han preguntado ¿eres heterosexual?…

Mayoritariamente no, porque la heterosexualidad se ha considerado hasta ahora, la orientación “predeterminada”: cuando hablamos entre compañeros, mientras esperamos en la máquina de café,  acerca de nuestro último fin de semana romántico; cuando ponemos fotos de nuestra familia en nuestro escritorio, cuando anunciamos que nos tomamos un tiempo libre porque nos vamos a casar… Son pre-percepciones que están cambiando, especialmente en la nueva generación.

Las personas LGBTIQ+ deberían poder hablar sobre su vida personal y disfrutar de los mismos derechos dentro de la empresa sin temor a comentarios o actitudes LGBTIQ-fóbicas. (Identidad de género -transidentidad y no binariedad- no debe descartarse).

Glosario

LGBTIQ+: LGBT+, LGBTQ+ o LGBTQIA+ son acrónimos que se utilizan para describir a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, queer, intersexuales y asexuales, donde el + denota a todas las demás personas no heterosexuales, sin-género o no diádicas (es decir que no nacieron intersexuales). Las iniciales (f/m) no están incluidos en esta sigla, porque no están sujetos a la misma discriminación y no tienen la misma necesidad de representación.

Rainbow-washing: También llamado pink-washing , es el proceso de marketing que utiliza un estado, organización, partido político o empresa para mostrar una imagen progresista y comprometida con los derechos LGBTIQ+.

Wake-washing: O marketing de propósito, wake-washing designa, para una empresa, el hecho de comunicar ampliamente sobre un despertar de su conciencia (feminismo, ecología, inclusión étnica, justicia social, etc.). Este término es peyorativo porque da un testimonio más focalizado en una estrategia de marketing que en una profunda convicción que se materializa a través de una transformación de las prácticas.

LGBTIQ+ es un tema de agenda en España

Desde la ley del matrimonio para todos en 2005 y la ley de igualdad de personas LGTBI del 2018, se ha dado una nueva visibilidad al tema LGBTIQ+ en la sociedad española. Apertura de las técnicas de reproducción asistida humana en 2006, la creación del ministerio de igualdad en el 2020, la Guía de buenas prácticas de educación en la igualdad, las acciones para implementar la igualdad de género en las escuelas y la campaña del gobierno  contra las LGBTQ-fobias. La creación en el 2015 de REDI,  la primera red (sin ánimos de lucro)  inter-empresarial y de expertos en materia de diversidad e inclusión de los empleados/as LGBTI y aliados/as en España.

El gobierno español no es el único que se ha ocupado del tema. Las empresas, sobre todo americanas e inglesas pero también francesas, están empezando a mirar los temas LGBTIQ+, del mismo modo que la igualdad de género, la discapacidad, la empleabilidad de jóvenes y mayores, la discriminación étnica y religiosa, etc.

El tema es tan legítimo como las otras dimensiones de la diversidad y la inclusión (igualdad de género profesional, discapacidad, diversidad social, diversidad cultural, etc.), especialmente porque las personas LGBTIQ+ enfrentan muchas formas de discriminación en la contratación, en el entorno laboral y en desarrollo de su carrera ( Defender of Rights, 2017 ; SOS Homophobia, 2022 ; L’Autre Cercle, Ifop, 2022; Inclusión laboral, paz y sostenibilidad, 2018; Discriminación y exclusión laboral en la comunidad LGBT: estudio de caso).

¿Qué es el Rainbow-washing?

Si bien el poder adquisitivo de las personas LGBTIQ+ se estima en más de 3 mil millones de dólares estadounidenses ( LGBT Capital ;   Forbes, 2019 ), el marketing centrado en este eje permite atraer a personas preocupadas o expertas en el tema. Pero cuando este marketing carece de consistencia o precisión, caemos en lo que se llama rainbow-washing , es decir, green-washing del tema LGBTIQ+. 

En este sentido,  el proceso de marketing que utiliza un Estado, una organización, un partido político o una empresa para dar una imagen progresista y comprometida con los derechos LGBTIQ+  es lo que se denomina pink-washing

También pueden observarse otras expresiones denominadas “marketing de propósito o wake-washing, que surgen de otros movimientos como el  feminismo, ecología, racismo, justicia social.

Entonces, ¿cómo puede una empresa comunicar su compromiso sin caer en esta trampa? Mixity te da sus recomendaciones para promover de manera efectiva tus compromisos LGBTQ+ en tu empresa.

Rainbow-washing: ¿cómo evitarlo?

Conciliar voluntad, comunicación y acción

Es para hacer frente a esta discriminación que cada vez más empresas intentan involucrarse en el tema: representación LGBTIQ+ en campañas publicitarias, firma de estatutos, participación en modelos a seguir del Otro Círculo, evolución de políticas internas, comunicación alrededor del 17 de mayo, 11 de octubre y mes del Orgullo

Sin embargo, para los afectados, queda un largo camino por recorrer: mientras que el 73 % de las personas heterosexuales, singénero cree que su organización está haciendo mucho para mejorar la diversidad y la inclusión, solo el 37 % de los trabajadores LGBTIQ+ encuestados (f/m/nb) cree que sí ( TETU, 2020 ).

Además, en ocasiones existe un desfase entre la voluntad, la comunicación y la acción, lo que puede conducir a cierta desconfianza hacia la empresa, o incluso a una acusación de Rainbow-washing.

Comunica bien tu compromiso LGBTQ+

¿Por qué la comunicación sobre el tema LGBTQ+ puede parecer difícil y cómo asegurar su efectividad? Para responder a esta pregunta, te sugerimos que mires un ejemplo: comunicaciones en junio, durante el mes del Orgullo.

La Marcha del Orgullo es un momento clave en la historia de la comunidad LGBTIQ+, con una fuerte dimensión política. Conmemora los disturbios de Stonewall en Estados Unidos, una serie de protestas LGBTIQ+ realizadas que incluyeron a mujeres trans, trabajadoras sexuales (f/m/nb) y personas racializadas para denunciar la violencia policial dirigida contra las personas LGBTIQ+. El Orgullo conmemora las batallas libradas y las que quedan por ganar.

Crédito: Jess Bird en Instagram

Lo que la gente piensa qué es Pride: Rainbow y desfiles .

De qué se trata realmente el Orgullo: celebrar, ser válido incluso en el armario por tu propia seguridad, vivir tu vida cotidiana siendo tú mismo, tener una comunidad, sentirte libre, amarte más a ti mismo que no necesitamos sentirnos amados (f/m /nb) por otros, sobrevivir tiempos difíciles, un poco de rainbow de todos modos, ser aceptados y respetados (f/m/nb) siendo nosotros mismos, euforia de género, proteger a la juventud trans, luchar por la igualdad de derechos, honrar a quienes hicieron el camino (especialmente nuestros ancianos trans negros (f/m/nb)), sentirse bien con uno mismo, validar la interseccionalidad, la sexualidad queer.

Hoy en día, el Orgullo se suele entender como un momento sobre todo festivo, donde será posible vender productos rainbow. Muchos miembros de la comunidad LGBTIQ+ se sienten privados de este evento profundamente simbólico.

Es posible que pueda hacer falta una estrategia más clara con respecto a la inclusión LGBTIQ+ , que pueda reforzar este sentimiento. Hoy nos encontramos con iniciativas como por ejemplo fabricación de productos rainbow en países donde la atracción por el mismo género es ilegal, venta sin acciones concretas (internas o externas) para apoyar a la comunidad LGBTIQ+, falta de inclusión en RRHH de políticas y procesos concretos…

Crédito: Soldados de la Creación en Instagram

Los fundamentos del Orgullo para empresas:

¿Un producto para vender? ¡Ponle un rainbow!

Contrata a un representante gay respetable, preferiblemente blanco y singénero.

Use un logotipo de “Orgullo”, pero solo en sus BU occidentales.

Recoge y guarda cada centavo.

Una vez que termine junio, olvida todo lo que pasó.

A partir de este ejemplo, podemos formular una recomendación central : para comunicar de manera efectiva, es necesario ante todo comunicar sobre sus acciones , y esto hacerlo durante todo el año. Esto ayuda a mostrar consistencia y probar la buena voluntad detrás de los esfuerzos.

Si un logotipo y un mensaje sobre la inclusión de la empresa son primeros pasos, no debemos dudar en ir más allá y promover acciones concretas y duraderas :

  • Creación de una red LGBTQ+ interna;
  • Políticas de RRHH inclusivas que sancionen la LGBTfobia, formen a los empleados (f/m/nb) y permitan el apoyo a personas transgénero, personas no binarias y familias homoparentales;
  • Donaciones o alianzas con asociaciones especializadas;
  • Participación y promoción de eventos LGBTQ+.

Crédito: “¿Verdad?” por Betty Rose en Instagram

Empresas durante el mes del Orgullo: “¡Amor es amor!”

” Así que vas a usar tu dinero y tu plataforma para ayudar a combatir la discriminación LGBTIQ+, ¿ verdad? “

“Así que vas a usar tu dinero y tu plataforma para ayudar a combatir la discriminación LGBTIQ+, ¿ verdad?”.

Para construir un compromiso duradero, la transparencia en las prácticas en las organizaciones es siempre una gran ventaja. Esto es lo que realmente permitirá que sean valorados y transmitan el compromiso de la empresa. Esto es tanto más importante cuanto que la transparencia y el compromiso son hoy dos elementos exigidos por las nuevas generaciones, incluidas las españolas ( Ces, 2022).

Para establecer un plan de acción y comunicación efectivo, también recomendamos involucrar a las personas clave . Valorar e incluir a las personas LGBTIQ+ en los distintos procesos (recursos humanos, comunicación, marketing, etc.) permite responder directamente a las necesidades de las personas afectadas y asegurar la veracidad de las representaciones y acciones.

Del mismo modo, involucrarse con estructuras LGBTIQ+ (donaciones a asociaciones, patrocinio de eventos) también permite alejarse del riesgo del lavado de rainbow.

Algunas buenas prácticas

Primeras pistas

  • No dudes en informarte sobre la historia del Orgullo y su importancia, para tener algunos elementos de contexto.
  • Puedes ofrecer formación en el tema LGBTIQ+ (orientación sexual, identidad y expresión de género, etc.) para todos los equipos.
  • Es interesante comprobar que las políticas internas son inclusivas: paternidad, matrimonio, seguro médico, etc.
  • Participar en eventos y construir alianzas te permite resaltar tu compromiso de manera concreta y dar visibilidad al tema LGBTIQ+.
  • Internamente, puedes fomentar la creación interna de una red LGBTIQ+ y ofrecer una plataforma de modelos a seguir, siempre en este afán de concienciación y visibilidad.
  • Nada mejor que implicar a las personas clave en los proyectos para garantizar su éxito.
  • Y sobre todo, puedes comunicarte durante todo el año para mostrar tu compromiso a largo plazo.

Ejemplos concretos

  • Para el mes del Orgullo, la marca británica Harry’s dona todas las ganancias de su conjunto Pride a organizaciones benéficas seleccionadas por personas LGBTIQ+ . El resto del año, la marca dona a asociaciones que sensibilizan sobre el tema de la salud mental masculina.
  • La marca Converse reunió a más de 50 diseñadores (f/m/nb) de la comunidad LGBTIQ+ para construir su campaña Pride 2022, neutral en cuanto al género y disponible todo el año. Algunos de sus retratos están disponibles en la página web de la colección. Cada año, Converse dona a 7 organizaciones benéficas LGBTIQ+.
  • A lo largo del año, los grandes almacenes Nordstrom donan el 1 % de las ventas generadas con sus tarjetas de regalo a organizaciones benéficas y el 2,5% de las ventas de sus productos de marca propia a organizaciones juveniles.
  • Zalando todavía tiene su logotipo con el tema del Orgullo en Instagram y LinkedIn, incluidas sus cuentas secundarias y de países.

Mixity te ofrece herramientas en línea para iniciar, desarrollar y potenciar tus compromisos en temas LGBTIQ+. Mixity, a través de sus evaluaciones en línea, lo apoya en la medición, gestión y promoción de sus políticas de D&I. Toda una dimensión está dedicada a la orientación sexual y la identidad de género.

Sandra
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website